¿Cómo solucionar el problema de los residuos sólidos municipales?

Publicado en Blog, Featured

¿Cómo solucionar el problema de los residuos sólidos municipales?

Por: Leopoldo Ortega Aznar. Publicado el 21 de junio de 2012.

La solución al problema causado por el mal manejo de los residuos sólidos municipales debe considerar cuatro aspectos fundamentales: la planeación, la legislación, la amplia participación ciudadana y el financiamiento. El incumplimiento de dichos aspectos conlleva a serias deficiencias en el sistema de aseo urbano. Actualmente se han presentado muy diversas propuestas de solución al manejo de los residuos sólidos que involucran teconologías de altos costos de inversión y de poca aplicabilidad técnica para las condiciones de nuestros municipios.

En forma medular, se propone la creación de un Organismo Operador o Empresa Comunitaria como un esquema novedoso y funcional para el manejo de los residuos sólidos. Se plantea el generar la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad a través de la corresponsabilidad. Esto en contraposición con las políticas erróneas que se han encaminado, de forma generalizada, hacia la privatización de los servicios sin considerar al interés general en la toma de decisiones.

Se trata de establecer líneas generales de trabajo a fin de que sea la propia sociedad, a través de la participación de sus diferentes actores sociales, la que se ponga al frente de la prestación del servicio de aseo. Desde luego que, para que se puedan dar experiencias exitosas, será necesario el análisis de la factibilidad de la implantación de este tipo de empresas, tanto desde el punto de vista técnico como de los aspectos social, económico y ambiental.

En la actualidad, en un mundo globalizado, la creciente producción de los residuos sólidos municipales resulta un fiel reflejo de la sociedad de consumo que se construye desde las grandes potencias económicas. Así, los esquemas de solución a la problemática también presentan síntomas de la globalización.

Desde el punto de vista integral, en muchos de los casos los planes y proyectos han obviado la principal componente del ciclo de los residuos sólidos: el aspecto social

Existe un auge de los discursos y planteamientos para el manejo integral de los residuos sólidos, lo que ha propiciado el que, en muchos casos, se importen esquemas de manejo ajenos a las circunstancias y características de la población específica.

En general, el enfoque técnico de manejo integral de los residuos sólidos resulta acertado. Hoy se puede sostener con facilidad relativa cualquier propuesta técnica enfocada a la solución parcial o integral de la problemática causada por los residuos sólidos. Pero, desde el punto de vista integral, en muchos de los casos los planes y proyectos han obviado la principal componente del ciclo de los residuos sólidos: el aspecto social. Esto obliga a establecer una nueva premisa en el enfoque del control de los residuos sólidos. Categoría que debería establecerse inicialmente a cualquier intento de solución, considerando a la gestión de los residuos sólidos como un problema eminentemente social.

Además de los aspectos puramente técnicos, debe desarrollarse el estudio socioeconómico correspondiente que ubique a cada proyecto en el contexto social. Esto permite el determinar áreas de oportunidad para diversos fines intrínsecos al manejo integral de los residuos sólidos, es decir que el análisis en cuestión tiene una perspectiva de satisfacción de necesidades determinadas en forma previa a la planeación de un sistema de aseo urbano.

 

 

Leopoldo Ortega Aznar es el Director General de             Medio Ambiente y Residuos Sólidos, S.A. de C.V.

Ver perfil

Síguelo en:

Sigue a Leopoldo Ortega Aznar en Twitter     Linkedin Leopoldo Ortega Aznar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>